Difusión en blogs y redes sociales

Lo que empezó hace aproximadamente unos 15 años atrás como una corriente alternativa de comunicación impulsada por personas que tenían un alto grado de conocimientos tecnológicos, hoy se ha transformado en un fenómeno que ha tomado la atención global de las empresas, liderado por amas de casa, empleados de élite, curiosos y emprendedores entre otros, marca el comienzo de un proceso que pone en competencia a estos nuevos periodistas urbanos con los medios tradicionales, proceso conocido como Democratización de Medios.

Las personas están cambiando, los consumidores estamos cambiando, nuestra forma de comunicarnos está cambiando y por ende la forma de hacer publicidad también debe estarlo.

 

Las personas ya se cansaron de escuchar el “yo”, “mis” o  ”nuestro” de las marcas hablando de ellas mismas en lo medios tradicionales, interrumpiéndonos con sus jingles y con sus anuncios que intentan en muchos casos convencernos de consumir sus mediocres productos.

Esto es una realidad y es por esto que los consumidores ya no prestan atención.

Ahora somos libres de escoger lo que queremos escuchar, ver o leer, es una de las ventajas de internet, libertad relativa que hasta cierto punto la publicidad ha violado para hacerse presente.

En un comienzo era un banner, ahora son cientos, los que te invaden y te gritan por llamar tu atención, día tras día durante meses y años, hasta que nuestro cerebro finalmente los terminó por bloquear… y es lógico, ¿a quién le agrada el spam?

¿Cuál fue el error? Cómo se pudo haber evitado este bombardeo de banners por parte de los anunciantes?

El error fue y sigue siendo, invadir con mensajes que no aportan valor a los usuarios… mensajes enviados a targets que lo percibieron, por el contrario, como contenido basura.

Esto se pudo haber evitado entregando mensajes de valor a targets que sean capaces de estar más sensibles al mensaje, de forma que lo considere un “dato” menos invasivo. Pero, ¿cómo hacer esto si los grandes medios digitales por más que hagan esfuerzos por segmentarse, no han sido capaces de construir contenidos ni comunidades híper segmentadas?

La solución a este problema nace de la mano de los cientos de miles de micromedios (Blogs, micrositios, podcast, etc.), comunidades híper segmentadas por su propia naturaleza, que dialogan en un idioma y tono ad hoc para su segmento y que cautivan la atención de sus usuarios, los que se encargan a su vez de referir o recomendar a sus pares para hacer crecer su comunidad… crecimiento orgánico, exponencial y sustentable que como se demuestra en el gráfico siguiente ha hecho crecer la inversión publicitaria en este medio.

Los responsables de marketing más suspicaces y actualizados ya se han dado cuenta de esto y han escogido cambiar su estrategia, ya que han comprendido que es mejor invertir sus recursos en llegar con un mensaje de valor a un segmento más reducido pero que representa su target, en lugar de invertir grandes sumas de dinero para interrumpir a millones con un mensaje que no les añade valor. Si las grandes marcas ya han empezado a trabajar de esta manera, ¿a qué estás esperando?

 

“Es mejor comunicar a 50.000 individuos un mensaje de su interés que molestar a un millón de personas con un contenido que no añade valor”.

¿Está tu empresa preparada para ser un actor relevante en este nuevo escenario de la publicidad y los medios?

Información adicional sobre: Publicidad20

Información sobre la oferta de Diflecos Marketing en Publicidad 2.0, blogs y medios sociales: publicidad 2.0 diflecos marketing